UPyD denuncia la existencia de un vertedero ilegal en un solar de Armunia

Publicado en La Nueva Crónica

http://www.lanuevacronica.com/upyd-denuncia-la-existencia-de-un-vertedero-ilegal-en-un-solar-de-armunia

L.N.C. | 03/11/2015 AA

  Está ubicado en las ruinas de la antigua fábrica de Tapicerías Soto y la formación magenta califica la zona de “insalubre y peligrosa”

UPyD en León ha presentado esta mañana sendos escritos de denuncia ante la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital, en los que se denuncia la existencia de toneladas de basura depositada entre las ruinas de la antigua fábrica de Tapicerías Soto, en el barrio de Armunia.

Según Unión Progreso y Democracia, la zona es “insalubre y peligrosa”, debido no solo a la basura acumulada, sino al estado de ruina de los edificios, que ya han causado daños materiales al derrumbarse parte de sus muros laterales sobre varios automóviles estacionados en la calle aledaña.

UPyD en León recuerda que existe una normativa europea que obliga a recuperar los residuos o a eliminarlos, de forma que no pongan en peligro la salud humana ni el medio ambiente. Asimismo, la formación magenta asegura que en las comunidades autónomas reside la competencia para la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de gestión de residuos.

UPyD añade que es el Ayuntamiento de León quien tiene la responsabilidad de obligar a los propietarios a la limpieza de los solares, y a la consolidación o demolición de los edificios ruinosos. Como en este caso, prosigue UPYD en su comunicado, el propietario es la Junta Vecinal de Armunia, es necesario que ambas entidades locales se pongan de acuerdo para que se limpie y adecente el solar, se demuelan las ruinas y se cerque el solar para evitar peligros a las personas que transitan por la zona.

Por último, Unión Progreso y Democracia recuerda que el Código de Urbanismo de Castilla y León obliga a “Impulsar la rehabilitación edificatoria, así como la regeneración y la renovación urbanas, de forma preferente en los espacios urbanos vulnerables, entendiendo como tales aquellas áreas urbanas que sufran procesos de abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado, o donde un porcentaje mayoritario de la población residente se encuentre en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social”. Según UPyD, todas estas circunstancias recaen en esta zona del barrio de Armunia.

UPyD en León finaliza su comunicado de prensa señalando que el estercolero en que se ha convertido este solar es un símbolo de la ceguera y dejadez que el Ayuntamiento de Léon ha mostrado con el barrio de Armunia.

También publicado en :
Anuncios

Acerca de UPyD - Junta Vecinal de Armunia (León)

Vocal de Unión Progreso y Democracia en la Junta Vecinal de Armunia
Esta entrada fue publicada en Notas de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s