Entrevista para la revista «Participa» de la Asociación cultural «Armunia Viva»

ENTREVISTA CON: GRACIANO RAMOS FLECHA: vocal de la Junta Vecinal de Armunia, y candidato por UPyD en León al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales del 26 de Junio.
Revista Participa : Jesús G. Arias (Suso)
Graciano Ramos nace en Armunia, al lado del caño y de la iglesia, hace 57 años, en la casa de sus padres, Graciano y Josefina, y de su abuela Domitila, que regentó durante muchos años una frutería, aprovechando una de sus habitaciones de la planta baja.
“Me bautizó, catequizó y confirmó don Elías; y fui a la Escuelas Nacionales, donde me desasnaron los maestros don Pedro, (el de los pequeños), y don Pedro, (el de los mayores). Continué mis estudios en el colegio salesiano El Bosco, aprovechando una de las becas que se concedían a los niños de Armunia por haberles cedido el terreno para su colegio. Me licencié en Biología en la Universidad de León, y me doctoré en el Instituto de Ganadería de Montaña, un centro del CSIC en Grulleros. Actualmente, trabajo en la estación del ADIF de León”, comenta Graciano sobre su pretérita andadura formativa.
Su actividad política empezó durante la Transición, participando en la creación de la Asociación de Vecinos Juan Nuevo, en la que, posteriormente, fue secretario durante 6 años.
En 2008, se afilió al partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD), del que es actualmente responsable en León.
GRACIANO, QUÉ NOS DICES DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ARMUNIA?
En el núcleo que fue el pueblo original se observa un preocupante descenso de población, con numerosas casas sin habitar. A pesar de ello, hay grupos de personas, sobre todo mujeres, que han mantenido actividades culturales y sociales muy importantes para la convivencia de los vecinos. Es notable la cohesión y capacidad de organización de los habitantes del antiguo pueblo, y más si se compara con la absoluta atonía social y cultural del resto de las zonas de Armunia.
CREES QUÉ TENEMOS EL MARCO IDEAL DE CONVIVENCIA ESTANDO INTEGRADOS DESDE HACE MAS DE 40 AÑOS EN EL MUNICIPIO DE LEÓN?
La fusión con el ayuntamiento de León nos ha proporcionado servicios que de otra forma no podríamos costear. Ahora bien, es un hecho que el urbanismo de este barrio periférico de la ciudad no puede ser peor, y la responsabilidad es de las sucesivas corporaciones municipales. Como anécdota, y muestra del abandono, recuerdo que todavía en 1995 la avenida San Juan Bosco solo tenía acera por un lado, y sin semáforos en el cruce del Plus, cuando el estafador americano de Biomédica, en el año 1994, engaño a la corporación municipal del PP, y sus concejales no salían de Armunia para convencer a los propietarios de la venta de terrenos.
TÚ QUE ERES VOCAL DE LA JUNTA VECINAL, QUÉ OPINIÓN, EN GENERAL, TE MERECEN LAS JUNTAS VECINALES Y EN PARTICULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA VECINAL DE ARMUNIA Y SU PRESIDENTE?
Las juntas vecinales son una herramienta democrática para gestionar los bienes comunales. Su sentido es dar voz a los vecinos, y, lo más importante, su participación en los asuntos públicos. Sin información y sin participación, la junta vecinal se vacía de contenido democrático, y queda convertida en un ente puramente administrativo.
En mi opinión, la junta vecinal de Armunia se ha convertido en una mera gestoría, con un pedáneo indiferente a los vecinos que le han elegido. Durante 17 años, ha bloqueado cualquier posibilidad de
participación democrática, y no parece sino que viva atemorizado por la mera posibilidad de dar voz y responder ante los ciudadanos en un concejo abierto.
Y EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN EN RELACIÓN CON ARMUNIA, CÓMO ESTA GESTIONANDO LOS SERVICIOS Y EL URBANISMO EN ARMUNIA?
Todo el barrio de Armunia sufre un evidente deterioro urbanístico, que llega a ser muy grave en el núcleo que fue originalmente el pueblo, y en las zonas de la Veguilla y la de la antigua Harinera, calles Fernando Regueral y General Sanjurjo. Falta de mantenimiento de aceras, con riesgo cierto de accidente para las personas mayores, y ausencia de urbanización en muchas de sus calles, debido en parte a la necesidad de hacer planes parciales (urbanización por iniciativa privada), pero también a la ausencia soluciones alternativas por parte del Ayuntamiento de León.
Actualmente, el solar de la antigua fábrica de Tapicerías Soto es un problema grave, denunciado por UPyD, y del que son corresponsables la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de León. Una muestra más de la irritante pasividad e indiferencia hacia nuestro barrio.
POR ÚLTIMO, QUÉ PEDIRÍAS A LOS VECINOS DEL ANTIGUO MUNICIPIO DE ARMUNIA, AHORA BARRIO DE LEÓN Y SIEMPRE PUEBLO, PARA MEJORAR URBANA, SOCIAL Y HUMANAMENTE LA VIDA COTIDIANA DEL PUEBLO?
Como dije antes, hay iniciativa, fuerza y capacidad de organización en las personas del núcleo del antiguo pueblo, y se necesita aunar esfuerzos con el resto de asociaciones y habitantes para hacer que todo el barrio mejore. Debemos ser muy exigentes con nuestro ayuntamiento, por desgracia casi arruinado, y evitar que se nos mantenga al margen de sus inversiones.
QUIERES AÑADIR ALGO MÁS?
Agradeceros que me hayáis permitido exponer mis opiniones, y animaros a que seáis un revulsivo cultural y social para Armunia.
Gracias Graciano. Tu opinión servirá, esclarecedora y autorizada como es, para una mayor toma de conciencia por parte de los vecinos de este barrio al que todos deseamos la prosperidad, que desde la miopía de la administración, se nos ha negado.

Acerca de UPyD - Junta Vecinal de Armunia (León)

Vocal de Unión Progreso y Democracia en la Junta Vecinal de Armunia
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario