Escrito dirigido al pedáneo para pedir los libros de actas y de cuentas, y que permita participar a los vecinos en los plenos de la Junta Vecinal de Armunia

He pedido al pedáneo de Armunia los libros de actas y de cuentas, y que se permita intervenir a los vecinos que asistan a los plenos. Estimular la participación política es una obligación de las corporaciones municipales; cuanto más de las juntas vecinales, por su cercanía a los ciudadanos.

Así se recoge en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local en sus artículos 69, “Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local; 70, “Las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas”; y 70 bis, “Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local”.

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local

CAPÍTULO IV

Información y participación ciudadanas

Artículo 69

1. Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.

2. Las formas, medios y procedimientos de participación que las Corporaciones establezcan en ejercicio de su potestad de autoorganización no podrán en ningún caso menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la Ley.

Artículo 70

1. Las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas. No obstante, podrán ser secretos el debate y votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18.1 de la Constitución, cuando así se acuerde por mayoría absoluta.

Artículo 70 bis

1. Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos, en el supuesto de que existan en el municipio dichas divisiones territoriales.

 

peticion-actas-cuentas-y-plenos-abiertosjpg

Anuncios

Acerca de UPyD - Junta Vecinal de Armunia (León)

Vocal de Unión Progreso y Democracia en la Junta Vecinal de Armunia
Esta entrada fue publicada en Escritos y denuncias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s