El alcalde milloneti

El alcalde milloneti

Hubo un alcalde que sembró Armunia de millones: “hizo más visible la zona oeste” y saldó una parte de la “deuda histórica” que la ciudad tenía con el distrito de Armunia. ¡Casi nada, como los vascos!

Hablo de Francisco Fernández. El que fuera alcalde de León por el PSOE tuvo fama de no salir de su despacho, y de no recibir a nadie en él, pero cuando salía, lo hacía a lo grande.

Este alcalde, conocido por su prodigalidad, derramó nada menos que 10 millones de euros (1.666 millones de pesetas) en nuestro barrio. Eso sin contar los 70 millones del Palacio de Congresos, que Silván ha dejado en unas ruinas apuntaladas y una pista cubierta con gran esparaván de cristaleras, y que él, a buen seguro, hubiera terminado.

Si vemos que en Armunia las aceras están desechas, hay calles sin ellas, las zonas de La Veguilla y El Plus abandonadas, jardines y polideportivo descuidados, ¿dónde empleó nuestro alcalde tanto dinero?

Veamos: 4,3 millones se fueron al cruce de Michaisa. El diseño inicial del PSOE, con nuestro alcalde en la alcaldía gracias a la UPL, nos salía por 8 millones; pero el gobierno de Zapatero quería hacer una rotonda con plaza ajardinada, apañada y baratita. Mario Amilivia, en 2006 de nuevo alcalde en la alcaldía gracias a la UPL, plantaba cara, feroz, y quería un “túnel limpio”. Finalmente, y para alborozo de los automovilistas, se hizo el que tenemos. Eso sí, resultó tan peligrosa para los peatones, que se volvieron a poner los semáforos. O sea: “Rotonda con semáforos pone fin al cruce con semáforos”, como tituló hace poco el “Diario de León” acerca del cruce de La Granja. Eso sí, ahora tenemos un túnel que parte en dos las calles del barrio: son listos, nuestros políticos. Como me dijo Ángel Aller, nuestro linotipista, “si de sumar inversiones en Armunia se trata, y entra la rotonda de Michaisa, que incluyan el AVE, que pasa también por aquí”. Talmente.

Por 750.000 euros (125 millones de pesetas de vellón, hoy en día todo está tan caro…) se construyó la guardería Santa Margarita, moderna y bonita. Un desparrame.

También invirtió 1,2 millones (200 millones de pesetas) en “la mejora lumínica de Armunia”, o sea, que puso farolas nuevas, esas que ocupan la acera entera, y con las que cualquier vecino puede darse de morros.

Nuestro dadivoso alcalde, “atendió a una reclamación que desde hace tiempo habían formulado los vecinos del barrio”, y construyó un edificio para alojar la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de León, nada menos. Se le llamó Centro Integrado de Armunia, (CIA), ¡a lo grande!

Al decir de la prensa, nuestro pedáneo, Luis Ángel Alonso, “mostró su satisfacción por la inauguración del centro y adelantó que en un plazo breve se impartirán cursos de formación destinados principalmente a personas en paro”.

De lo prometido, como tantas veces, nada. Ni amago, hizo la policía de venir jubilosa al flamante CIA, y eso que el mismo nombre casi lo pedía.

En definitiva, se gastaron 1,4 millones de € (casi 250 millones de pesetas) en una caja vacía, como llama Rafael Sánchez Ferlosio a todo lo que se hace antes de saber cómo ocuparlo, y que nuestros munícipes se han visto obligados a rellenar como han podido. De ahí que el alcalde, en la foto con su habitual expresión perpleja, parezca decir:

– no sé, José Antonio, eso de meter aquí a la policía no lo acabo de ver…

La verdad, y que Dios me perdone, pero el dedo que utiliza el concejal de seguridad para señalar, ya daba mal fario.

En ocasión tan memorable, Francisco Fernández sentenció: “el Centro Integrado de Armunia forma parte del proyecto de recuperación de este barrio, cuyo futuro está unido al Palacio de Congresos”.

Ahora me explico el abandono inmisericorde de este barrio: Armunia, como la antigua azucarera, es una ruina apuntalada con promesas y buenas palabras.

 

Anuncios

Acerca de UPyD - Junta Vecinal de Armunia (León)

Vocal de Unión Progreso y Democracia en la Junta Vecinal de Armunia
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s